20.10.11

Bello giradiscos


Bello tocadiscos

De los diversos tipos de coleccionistas que existen,tantos como personas que coleccionan,me siento totalmente identificado con aquellos que sienten gran predilección por las viejas piezas de colección,olvidadas,en estado más que deplorable,pero que todavia tienen un hilo de "vida"si uno se decide por ellas y las retorna al mundo de los vivos.

Lo confieso,me apasiona restaurar y retornar a su estado primitivo todo lo antiguo que cae en mis manos;en este caso material electrónico.Asi pues en un "mercadillo" de rastro de material electrónico,hallé este viejo y más que "simpàtico" plato de tocadiscos,que sin duda formaria parte de una pequeña maleta de las que se utilizaban en los años 60 del pasado siglo XX,para organizar las fiestas en casas particulares por los jóvenes de la época.

Sea por nostalgia,sea por lo dicho anteriormente,lo adquiri y decidí que debia restaurarlo,dàndole un nuevo "look"al pequeño "mueblecito"que debia alojarlo.

Asi de sencillo y fàcil.Me inspiré en las viejas maletas de madera de aquellos años y con unos listones y unas placas de contrachapado,más los embellecedores,el resultado és el que se puede observar en las fotografias.Por otro lado,lo que me sorprendió fué el estado de conservación en que se hallaba el citado plato giratorio.Como toda vieja pieza de rastro,tenia suciedad a mares,alguna de muy incustrada,pero ello no debe de asustar nunca a nadie.La suciedad por resistente que sea acaba desapareciendo,lo que no tiene muchas veces remedio seria un motor quemado (pongo por ejemplo).El motor en este caso gira como el primer dia,funcionando eso si a 6 voltios corriente continua.Ello me hizo pensar en que bien podria tratarse de un plato giradiscos preparado para poder funcionar en los viejos automóviles que llevaban bateria de 6v.c.c..Otros datos curiosos son el sistema de suspensión del plato giratorio;elemental pero efectivo.Y otra curiosidad;el plato varia las revoluciones del mismo mediante un potenciómetro regulador y la ayuda de un disco etreboscópico,consiguiendo las velocidades de 33 r.p.m. y 45 r.p.m..Además el motor funciona en sistema flotante,dejando de girar cuando no està debidamente nivelado.Todo un "prodigio" de la época.En lo referente a la aguja,evidentemente fué necesario el cambio de la misma,pero sin ninguna otra complicación.Ahora solo falta para terminar el trabajo poder realizar una tapa superior en metracrilato que le darà más "caché" y protección,la única pega és el elevado precio que pide el fabricante por ella.

restauración Radiopesca Enric Padrós


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