31.7.10

TELEFUNKEN "Trobador"

Existen receptores de radio,que uno acaba cogiéndoles cariño.Quiza el motivo no sea otro que el largo tiempo que uno ha empleado para que este quedara en el mejor estado posible dentro de las múltiples limitaciones que uno halla a lo largo y ancho del camino de la restauración.En este tema como en otros diversos,existen verdaderos artistas del restaurado,llegando a dejar el material como en su dia salió de la factoria,o casi mejor aún.


No es este mi caso.Soy solamente un entusiasta de la restauración,pero no dispongo ni de los medios ni de las posibilidades que otros afortunadamente tienen.Por ello mis restauraciones,o creaciones en algunos casos son fruto de la perseverancia,del ingenio y como no de la técnica que se posee.

Asi pues mis restauraciones,en primer lugar deben de satisfacerme a mi.Si gustan a los aficionados mejor,pero si son motivo de menosprecio por parte de los llamados “puristas”,ello no me va a quitar el sueño en absoluto.

He hecho este digamos “preámbulo” porque el receptor de radio traido a colación es todo un ejemplo de esfuerzo e ingenio restaurador.Muchas de las piezas empleadas en su restauración no son originales,pero han estado escogidas con todo el cariño que uno pone en sus realizaciones.

Como siempre las imágenes hablan por si mismas.A fin de cuentas de estar dicho receptor abandonado en un viejo desván a funcionar perfectamente,creo que va un largo y tortuoso trecho.Solo a nivel de información diré que ha sido necesario:

Mueble: limpiar minuciosamente,pintar detalles dorados y pulir con productos especiales.Cambiar la tela interior frente al altavoz.Realizar en cartulina tapa posterior (sui generis).Adaptar prolongador y boton mando conmutador de ondas.

Chasis: Cambiar condensadores electrolíticos y de poliéster (la mayoria abiertos) resistencia shunt bobinada,lámpara dial 125v.,válvulas UY41 y UL41

agotadas completamente.Cambiar papiro transparente fondo dial.Reparar i pintar aguja dial.Cambiar plaqueta A.T..Colocar goma pasacables red.Cambiar parte del alambrado (reseco).Cambiar centros de conexión oxidados.

Nada,o casi nada pero al fin tener la satisfacción de haber “vuelto a la vida” un viejo receptor “Trobador” TELEFUNKEN que hubiera acabado irremediablemente en el odioso contenedor de basura.Hasta la próxima restauración.

Texto y fotografias Enric Padrós taller Radiopesca



No hay comentarios:

Publicar un comentario