31.7.10

TELEFUNKEN "Trobador"

Existen receptores de radio,que uno acaba cogiéndoles cariño.Quiza el motivo no sea otro que el largo tiempo que uno ha empleado para que este quedara en el mejor estado posible dentro de las múltiples limitaciones que uno halla a lo largo y ancho del camino de la restauración.En este tema como en otros diversos,existen verdaderos artistas del restaurado,llegando a dejar el material como en su dia salió de la factoria,o casi mejor aún.


No es este mi caso.Soy solamente un entusiasta de la restauración,pero no dispongo ni de los medios ni de las posibilidades que otros afortunadamente tienen.Por ello mis restauraciones,o creaciones en algunos casos son fruto de la perseverancia,del ingenio y como no de la técnica que se posee.

Asi pues mis restauraciones,en primer lugar deben de satisfacerme a mi.Si gustan a los aficionados mejor,pero si son motivo de menosprecio por parte de los llamados “puristas”,ello no me va a quitar el sueño en absoluto.

He hecho este digamos “preámbulo” porque el receptor de radio traido a colación es todo un ejemplo de esfuerzo e ingenio restaurador.Muchas de las piezas empleadas en su restauración no son originales,pero han estado escogidas con todo el cariño que uno pone en sus realizaciones.

Como siempre las imágenes hablan por si mismas.A fin de cuentas de estar dicho receptor abandonado en un viejo desván a funcionar perfectamente,creo que va un largo y tortuoso trecho.Solo a nivel de información diré que ha sido necesario:

Mueble: limpiar minuciosamente,pintar detalles dorados y pulir con productos especiales.Cambiar la tela interior frente al altavoz.Realizar en cartulina tapa posterior (sui generis).Adaptar prolongador y boton mando conmutador de ondas.

Chasis: Cambiar condensadores electrolíticos y de poliéster (la mayoria abiertos) resistencia shunt bobinada,lámpara dial 125v.,válvulas UY41 y UL41

agotadas completamente.Cambiar papiro transparente fondo dial.Reparar i pintar aguja dial.Cambiar plaqueta A.T..Colocar goma pasacables red.Cambiar parte del alambrado (reseco).Cambiar centros de conexión oxidados.

Nada,o casi nada pero al fin tener la satisfacción de haber “vuelto a la vida” un viejo receptor “Trobador” TELEFUNKEN que hubiera acabado irremediablemente en el odioso contenedor de basura.Hasta la próxima restauración.

Texto y fotografias Enric Padrós taller Radiopesca



17.7.10

Pequeños hallazgos

Pequeños hallazgos




A veces uno casi sin quererlo,consigue unos pequeños hallazgos,pequeños en medida pero no en calidad y rareza.Este fue mi caso hace unos dias.En un mercado de rastro habitual,donde uno debe de ir a ver que encuentra y no de búsqueda concreta.

Andando entre mil y un objeto de los que nos recuerdan un pasado no muy lejano,encontré un par de receptores de radio a transistores a un precio muy interesante,un verdadero regalo.

En las fotografias adjuntas se puede observar el antes y el después.Puedo garantizar que los dos actualmente funcionan correctamente,aún cuando al receptor Sony se le acusa el inexorable paso del tiempo en sus componentes y un marcado desajuste en su parte de frecuencia intermedia,lo cual espero serà subsanado en breve,dado que mi generador de R.F. està en dique seco.

Como se observa se trata del receptor Sony TR-63 perteneciente al año 1957.Toda una verdadera joya,que una vez pasada por el taller de restauración de Radiopesca ofrece el aspecto que se desprende en las fotografias.Esta considerado el primer transistor de bolsillo y según rezan las cronicas,en su época gozó de mucha fama en EE.UU.

El segundo receptor se trata de un Inter Tunderbol.Pertenece a una época en la que se fabricaron diversos receptores de radio a transistores con formas muy singulares,este és uno de ellos.Dotado únicamente de AM,su rareza se basa en su forma.

Según los coleccionistas los dos modelos son de los denominados 3 estrellas en su grado de dificultad.

Plena satisfacción por su posesión y por salvar de un fin triste a los que nos dieron satisfacción,servicio y que en definitiva marcan el paso del tiempo,las modas,y la técnica.

Texto y fotografias Enric Padrós Radiopesca